SER Y TENER


SER Y TENER 

La vida está llena de necesidades que deben ser satisfechas, no podríamos vivir sin atender  nuestras “necesidades básicas” como le llama Abraham Maslow; los seres vivos requerimos de alimentarnos, acobijarnos, vestirnos y tener un techo que nos resguarde;  pareciera irónico que para satisfacer estas necesidades básicas necesitamos: adquirir, comprar, tener y cuando digo tener, me refiero a tener dinero ¿lo habías pensado antes?

Hay visiones en la sociedad que considero extremistas: o eres un consumidor feroz, o deberás ser un conformista feliz, pero te has preguntado si debemos vernos envueltos en estos extremos,¿realmente debería ser así?, ¿es malo tener?, ¿me debo abstener de las comodidades y tecnologías que el mundo me ofrece?

Particularmente pienso que no, el ser humano puede y tiene el derecho a disfrutar de todo las cosas buenas que Dios le ha permitido al hombre crear, y no solo eso, también podemos ser personas activas que hacen, crean, innovan. Hay una cita del psicólogo Erich Fromm que reza lo siguiente “las personas productivas animan lo que tocan. Hacen surgir sus propias facultades y dan vida a las personas y a las cosas”.  El mundo necesita de ambos tipos de personas: los que producen y los que consumen, en pocas palabras es un ciclo.

Debemos convertirnos en personas prósperas, no sólo para beneficio propio, sino para beneficio de la sociedad, pues ésta necesita de ese ciclo del producir y consumir; lo malo está cuando me dedico a toda costa a sólo a producir o solo a consumir olvidándome de que existe otro mundo allá afuera, cayendo en la vanidad. Sólo tener por tener no satisface las necesidades espirituales del Ser,  las cosas materiales jamás podrán satisfacer nuestro espíritu, y es por ello que vemos personas a las que sólo les interesa el tener, que han sufrido el triste desmoronamiento de su ser y terminan refugiados en drogas, alcohol,  hasta que finalmente pierden todo sentido y acaban con sus vidas.

Mi ser lo debo alimentar siempre,  así como me encargo de alimentar a mi cuerpo. Hay que procurar tener un equilibrio que nos permita disfrutar sanamente del trabajo, de la familia y de todas las cosas maravillosas que tiene la vida  para nutrirnos y sentirnos bien.

Al parece hay cierta confusión en la sociedad cuando hablamos de tener, pero  ¿Cuál debe ser nuestra postura? El ser humano está dotado de la inteligencia que Dios le dio para que fuera de su propio provecho y  además, en beneficio del prójimo. Por eso te invito a que tengas un equilibrio en tu ser, no temas a disfrutar de las cosas bellas que la vida nos dio y las maravillas creadas por el ser humano, pero ¡cuidado! No descuides a tú Ser.

El Tener y Ser son parte de lo que somos, es claro que necesitamos tener ciertas cosas, pero sin la reflexión en el trabajo y en nuestro mundo interior, las cosas materiales que poseemos carecerán de sentido o se convertirán en nuestros dueños, quitándonos libertad. Hemos de ir más allá del reino del tener que nos propone la sociedad actual, por eso la invitación es a construir tú SER.


@nancyfarias1


Derechos reservados ©

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta para mi primogénita

Expresiones que nos hacen daño

ESCUCHA EFECTIVA